El discurso es el lenguaje puesto en acción, y no necesariamente es utilizado para una conferencia, sino incluso hasta para la comunicación diaria.
Definición:
El modo discursivo
DEFINICIÓN busca detallar las características que hacen único a un concepto, y
responde siempre a la pregunta ¿Qué es?
Demostración:
Busca dar información que
respalde la postura del autor. Es común el uso de estadísticas o datos duros –
números o cifras – que demuestren el resultado del autor es correcto.
Comparación:
El modo discursivo de comparación implica la existencia de
dos o más ideas o elementos que son contrastados en el texto exponiendo las
características de cada uno y que pone en evidencia tanto sus diferencias como
sus coincidencias.
Especificación:
El modo discursivo de
especificación tiene que ver con
aterrizar una idea un elemento en particular. Algunos de los marcadores que
pueden preceder una especificación son: particularmente, especialmente, en
específico y específicamente.
Enumeración:
El modo discursivo de enumeración expresa con una
concatenación de elementos separados generalmente por una conjunción o una coma
(,).
Ejemplo:
Refutación:
El modo discursivo de
refutación implica la negación de una idea o elemento con argumentos para
respaldar dicha negación. Normalmente, en la estructura de una refutación se
expone primero la idea a refutar y después se niega demostrando hechos o datos
que apoyen la idea del autor.
Ejemplificación:
En el modo discursivo
ejemplificación, el autor menciona diversos para demostrar o ilustrar una idea principal.
Otro de los objetivos de la ejemplificación es dar claridad al lector sobre la
idea que se quiere demostrar.
Referencia:
El modo discursivo de
referencia busca demostrar una idea a través de un modelo o respaldo de
autoridad; normalmente se expresa por medio de una cita textual o paráfrasis.
Recapitulación:
El modo discursivo de
recapitulación retoma alguna idea que el autor ha mencionado con anterioridad
en el texto. Algunos de los marcadores textuales que se pueden usar en este
modo discursivo son: recapitulando, retomando, como se había mencionado
anteriormente.
Amplificación:
El modo discursivo de
amplificación tiene como objetivo dar a conocer al lector más elementos para
extender su panorama sobre la idea que el autor quiere comunicar.
Síntesis:
El modo discursivo de
síntesis busca resumir la idea principal de un texto para reforzar y exponer de
una manera clara y concisa la postura del autor; por eso es muy común encontrarlo
en el párrafo exclusivo o de cierre. Se pueden usar los marcadores siguientes:
en síntesis, como en conclusión o para concluir.
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